lunes, 3 de octubre de 2011

TRABAJO EMPRESARIAL


EMPRESA DE VELAS LUMINIX


JUAN CAMILO MARIN SANCHEZ
SANDRA MILENA GIRALDO MARIN
ANA MARIA SANCHEZ RIVERA
JUAN FERNANDO ZAPATA
JUAN FERNANDO ROMERO VARGAS
ZAHRAH OSORIO AGUDELO
MARIBEL CEBALLOS HENAO
ERIKA YANETH HENAO CARDONA


Asesora
CLAUDIA PATRICIA MOLINA GARCIA



INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE FERRER
SAN VICENTE ANTIOQUIA
2010







Presidente del jurado



Jurado




Jurado









San Vicente Ferrer, noviembre de 2010










DEDICATORIA.
·       A Dios por darnos el don de la vida, además la sabiduría e inteligencia para encontrar y compartir nuevas experiencias que fortalezcan nuestra desarrollo personal y social.

·       A  nuestros padres  por el apoyo que nos han brindado  en todas las etapas de nuestra vida, por su amor, dedicación, orientación y especialmente por estar a nuestro lado de forma incondicional.

·       A los profesores y directivos de la Institución Educativa San Vicente  por la educación integral que cada día nos proporcionan, por querer formarnos mas que en conocimientos, en valores que nos ayuden a vivir en sociedad.

·       A todos nuestros amigos porque son aquellos que tienen  un pedacito de nuestras vidas  los cuales siempre nos están ayudando y apoyando  a pesar de sus dificultades, nos orientan y nos ayudan para alcanzar los sueños plasmados









AGRADECIMIENTOS.

·       A la profesora Claudia Patricia Molina García, educadora del área de contabilidad por estar acompañándonos y orientándonos en el proceso y elaboración de esta práctica empresarial.

·       A la institución Educativa San Vicente Ferrer por brindarnos los espacios y los elementos necesarios para el cumplimiento y desarrollo del producto.

·       Al rector Rodrigo Anselmo Acevedo, quien ha permitido que la especialidad técnica comercial este en la Institución Educativa, fortaleciendo los conocimientos de los estudiantes a la hora de llevar a la práctica todo lo realizado.

·       A toda la comunidad educativa en general por que nos guiaron y nos apoyaron dándonos propuestas para lograr  los objetivos planteados.

·       A nuestros padres por brindarnos su apoyo, colaboración y fortaleza, por estimularnos y valorar cada una de las tareas realizadas.









CONTENIDO
RESUMEN……………………………………………………………………………6
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….7
1. ANTECEDENTES………………………………………………………………..8
1.1 HISTORIA ORIGEN DE LAS VELAS…………………………………………8
1.2 ELABORACIÓN DE LAS VELAS……………………………………………...8
1.3 TIPOS DE VELA…………………………………………………………………9
1.4 CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS Y SOCIOCULTURALES DEL MUNICIPIO…………………………………………………………………………..11
2. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO…………………………………………..15
2.1 NOMBRE COMERCIAL………………………………………………………..15
2.2 LOGOTIPO……………………………………………………………………….16
2.3 SLOGAN…………………………………………………………………………17
2.4 PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO…………………………………………18
2.5 JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………..19
2.6 MISIÓN…………………………………………………………………………..20
2.7 VISIÓN…………………………………………………………………………..21
2.8 OBJETIVOS………………………………………………………………….....22
3. DEFINICIÓN JURÍDICA Y CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA……………23
3.1 NOMBRE Y RAZÓN SOCIAL…………………………………………………23
3.2 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS…………………………………………...23
3.3 ORGANIGRAMA……………………………………………………………….30
4. ESTUDIO DE MERCADEO……………………………………………………32
4.1 PROYECCIONES DE NEGOCIO…………………………………………….32
4.2 RECURSOS………………………………………………………………….32
4.3 ESTRATEGIAS………………………………………………………………33
5. IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES DIFERENCIADORES DEL PRODUCTO………………………………………………………………………34
5.1 COSTOS………………………………………………………………………35
6. LANZAMIENTO DEL PRODUCTO………………………………………….36
CONCLUSIONES………………………………………………………………... 37
ANEXOS………………………………………………………………………….38
















RESUMEN.
La empresa comercial de velas LUMINIX conformada en el año 2010 esta integrada por un grupo de ocho estudiantes del grado 11B de la especialidad bachiller comercial de la Institución Educativa San Vicente Ferrer.
La elaboración de velas, hace parte de una reflexión consiente y contextualizada de la importancia que ha tenido desde antaño la iluminación de espacios cerrados durante la noche, y de cómo la vela ha sido un objeto tecnológico utilizado por la humanidad desde siempre, en un principio como parte de la solución de un problema cotidiano, hasta en la actualidad, que es utilizada con fines decorativos o estéticos.














INTRODUCCION.
Desde la antigüedad y hasta nuestros tiempos los hombres han visto la necesidad de tener una luz independiente del sol, debido a esto, nuestros antepasados, crearon la parafina y de allí se construyo lo que hoy se le conoce como “vela”.
En la antigüedad la vela fue de mucha utilidad ya que no existía la luz eléctrica, por ello era casi indispensable. Con el paso del tiempo la vela ha perdido importancia, pero ha pasado a ocupar otros lugares como decoración para ocasiones especiales, además son importantes en algunas religiones ya que es un símbolo de fe.














CAPITULO l
1. ANTECEDENTES.
1.1 HISTORIA Y ORIGEN DE LAS VELAS.
En la antigua Francia se utilizaban las velas fabricadas con la cera de las abejas. En la Edad Media en Asia se utilizaban velas hechas a base de grasa animal (sebo). Cuenta la leyenda que a partir de este momento se comenzó a hacer popular una frase que se utiliza en la actualidad: "Es receta para la presión: vela". A mediados del siglo XVIII se comenzaron a fabricar con una preparación a base de parafina, ácido esteárico (ácido sólido graso) y en ocasiones cera de abejas, aceites animales hidrogenados u otros materiales grasos.
La forma más antigua conocida para fabricar velas consiste en la suspensión de la vela (velitao velota) en un recipiente donde se aloja cera (o grasa) congelada. Se quita la vela del recipiente y se espera hasta que se derrita al calentarse. Se repite este proceso varias veces sobre la misma vela hasta obtener el grosor buscado. Aún se fabrican algunas velas artesanales de esta manera, aunque la mayor parte de las mismas se fabrican mediante moldes y maquinaria en las fábricas.
1.2 ELABORACION DE VELAS.
·      Separa la parafina que necesitas para llenar el molde, elegido para tu vela, en dos partes.
·      Coloca una parte a fundir, del modo habitual, ya detallado.
·      Corta la otra parte en trozos, más pequeños de lo acostumbrado.
·      coloca los trozos en el molde elegido, que ya habrás untado con el desmoldante.
·      Añade a la parafina, que ya se habrá fundido, el colorante que desees.
·      Vuelca la parafina derretida y coloreada sobre los trozos de parafina sin color, con cuidado de distribuir de forma uniforme.
·      Espera que enfríe y solidifique y desmolda.
1.3 TIPOS DE VELAS.
Existen infinidades de modelos y tipos de velas. Piensa que es una artesanía y cada autor utiliza sus propias técnicas e imaginación. Pero de todos modos, podemos hacer una clasificación general partiendo de las técnicas básicas.
Tenemos cuatro grandes grupos:
·      Velas Sólidas
·      Velas Modeladas
·      Velas en Contenedores
·      Velas Enrolladas
Las velas sólidas son aquellas que hechas en un molde específico (de cartón, acrílico, meta, etc.) y desmoldadas.
Pueden llevar aditivos (estearina, cera carnauba, polímeros, etc.).
Pueden ser perfumadas o no, de colores o blancuzcas.
Entre las Velas Sólidas podemos distinguir las siguientes técnicas
Las Velas Modeladas son aquellas que no se desmoldan.
Luego, llegamos a las Velas en Recipientes o Contenedores:
·       Estampadas (método Découpage): Son velas sólidas a las cuales se les adhiere imágenes (fotografías, servilletas, etc.)
·       Listadas a rayas de colores. Pueden ser rayas horizontales u oblicuas.
·       Patch Work
·       Con rellenos o inclusiones
·       Pintadas
·       Con Apliques
·       Con varias mechas
·       Con aspecto rústico.
·       Talladas
·       De arena.
·       De hielo.
·       Con parafina batida.
·       Velas Flotantes.
·       Velas de miel (LAS REINAS): se hacen con cera virgen de abejas utilizando la misma técnica que para las de parafina. Es aconsejable no utilizar la cera de miel de abeja pura sino mezclada con parafina porque son muy duras al quemar. Son difíciles de desmoldar pero se soluciona utilizando estearina en la mezcla. No es aconsejable colorearlas ni aromatizarlas porque la gracia radica en el color ámbar y el aroma propios de esta cera. También existe la cera blanqueada (aunque con el tiempo recuperan su tono)
·       Velas por inmersión.
·       Velas modeladas a mano. No confundir con algunas velas flores. Esas son hechas en moldes de silicona
·       Velas de agua. Son aquellas realizadas sin moldes vertiendo la cera en agua y modelando.
·       Estas velas no se desmoldan. La confección básica es prácticamente igual a las sólidas desmoldadles. La única diferencia es la forma en la que fijamos los pabilos y los aditivos que utilizamos.
·       Y terminamos con las Velas Enrolladas:
Se hacen con planchas muy delgadas de parafina o cera de abeja, estampadas o lisas. Las hay en ámbar o de colores.


1.4 CARACTERISTICAS SOCIOECONOMICAS Y CULTURALES DEL MUNICIPIO.
San Vicente, oficialmente San Vicente Ferrer, es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Barbosa y Concepción, por el este con los municipios de Concepción y El Peñol, por el sur con los municipios de Marinilla y Rionegro y por el oeste con los municipios de Guarne y Girardota. Su cabecera dista 48 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital de Antioquia. El municipio posee una extensión de 243 kilómetros cuadrados.
Historia.
Como en toda la zona circundante de esta región oriental de Antioquia, fueron los indígenas Tahalíes y los Chatíos los primeros pobladores de que se tenga noticia en estos territorios.
Esta comunidad comenzó su vida civilizada como un asentamiento minero durante el siglo XVI.
En 1759, José y Eusebio Ceballos Rojas, descendientes de conquistadores españoles, donaron en esta región los terrenos para construir una capilla. Este es el año que ha quedado en los anales como el de la fundación oficial del poblado, y los señores Ceballos Rojas como sus fundadores. Los vecinos de entonces encomendaron la fundación a San Vicente Ferrer, y de ahí el nombre del pueblo. Igualmente lo encomendaron a Nuestra Señora de Chiquinquirá, y la comunidad todavía celebra sus fiestas patronales con ambos íconos católicos.
Terminado el auge minero inicial, los pobladores desarrollaron la ganadería, la agricultura y el comercio hasta el día de hoy.
Actualmente el municipio cuenta con un activo Centro de Historia Municipal [1], que edita la Revista "ANALES", una publicación anual de la que ya han circulado 10 ediciones.
Demografía
Población Total: 18.552 habitantes. (2009)
Población Urbana: 6.970
Población Rural: 11.582
Alfabetismo: 85.1% (2005)2
Zona urbana: 88.0%
Zona rural: 83.5%
Etnografía.
Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica2 del municipio es:
Mestizos & blancos (99,1%)
Personajes de San Vicente.
Vicente Arbeláez Gómez (1822-1884) Eclesiástico, Obispo de Santa Marta (1859-1866) y Arzobispo de Bogotá (1866-1884)
Horacio Montoya Gil (1931-1985) Jurista, Magistrado del Tribunal Superior de Medellín, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia en la sala Civil, de la que fue Presidente. Murió en la toma del Palacio de Justicia.
Generalidades
Fundación del municipio, [1759]
Erección en municipio, 1814
Fundadores: José y Eusebio Ceballos Rojas
Apelativo: "Tierra de Labriegos y Andariegos"
El distrito está formado por 39 veredas. Se denomina San Vicente en honor a San Vicente Ferrer, su patrono. Posee una rica historia ligada a la cultura del fique y la cabuya.
En el área urbana posee una arquitectura de la Antioquia de mediados del siglo XX.
Vías de Comunicación.
Se comunica con la Autopista Medellín- Bogotá por carretera pavimentada, está a 1 hora y media de Medellín.
Posee también carreteras destapadas que lo comunican con Concepción, Guarne y El Peñol.
Economía.
De todo tipo
El municipio ha sido tradicionalmente un gran productor de cabuya. Sus artesanías son confeccionadas con base en ese material, por ejemplo tapices, tejidos, cortinas y colgantes para maderas.
También tallas en madera y mimbre.
Fiestas.
Patronales de la Virgen de Chiquinquirá — 1 al 9 de julio
Virgen del Carmen — último sábado del mes de julio
Carnaval de la Antioqueñidad — 11 de agosto
Fiestas de La Colina — mes de diciembre
Fiestas de San Vicente Ferrer — 5 de abril
Merca Trueque Los Ferrer Primeros domingos de cada mes
Sitios de interés.
Piedra de San Vicente, imponente monolito, se encuentra ubicada en la vereda Peñolcito
Cascada de Los Cachos o Corrientes, caída de 60 metros de altura
Cascadas de la Magdalena
Charcos verdes en las frías y el canelo
Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, de mediados del siglo XIX, se encuentra muy bien conservada
Parque del Fique
Valle de la Magdalena y Valle Corrientes
Casa de la Cultura Horacio Montoya Gil
La Negra de la Pila
La Cruz de Piedra
Cerro de Morrito













2.4 PRESENTACION DEL PRODUCTO.
Este producto es importante para el municipio porque en este no hay una distribuidora oficial de velas, por tal motivo los comerciantes se ven obligados a comprar las velas en otro sitio; este hecho nos llevo a crear esta empresa de velas ya que pensamos sería un negocio rentable y necesario.
Las personas preferirán nuestro producto porque favorece al cliente en cuanto lo económico.
Nuestra empresa les brinda una variedad de velas de diferentes formas, colores, olores, a petición del cliente y dependiendo de la ocasión  ya que una buena empresa se acomoda a los gustos y preferencias de los clientes.













2.5 JUSTIFICACION.
En nuestra cultura las velas juegan un papel importante, ya que hacen parte de nuestra cotidianidad acompañando muchos momentos importantes a lo largo de nuestra existencia:
Una vela es un producto de fácil fabricación y mucha demanda, en nuestro municipio.
De acuerdo a las necesidades ofrecemos variedad de modelos: ornamentales, decorativos y comerciales, este producto es comercializable dentro del  municipio y los comerciantes podrán  obtener el producto deseado  corto plazo y mucho mas económico para comercializar en su negocio.
La elaboración de este nuevo producto también permite su adquisición de manera muy directa sin necesidad de intermediaros, pues en la actualidad se carece de una empresa comercializadora de velas en el municipio de san Vicente Ferrer.











2.6 MISIÓN.
LUMINIX LTDA. Es una empresa dedicada a la producción, diseño y comercialización de velas, brindando productos competitivos y de alta calidad, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes, permitiendo mejorar la calidad de vida de las personas  generando fuentes  de empleo dentro de nuestro municipio.

















2.7 VISIÓN.
En el año 2012 LUMINIX LTDA. Del municipio San Vicente Ferrer, se caracterizara  por formar trabajadores líderes y brindar el mejor producto a toda la población sanvicentina, con los más altos estándares de calidad, estando a la vanguardia de la innovación tecnológica, mejorando cada vez mas nuestros productos y servicios.

















2.8 OBJETIVOS.
GENERAL.
·      Crear una empresa para la elaboración de velas para suplir una necesidad de la comunidad.
ESPECIFICOS.
·      Generar empleo a partir de  la producción de velas para disminuir  nuestro municipio, la taza de desempleo.
·      Obtener ganancias por medio de la comercialización de productos con base de parafina.
·      Hacer velas mediante productos naturales para iluminar los momentos especial









CAPITULO III
3. Definición jurídica y constitucional de la empresa
3.1 Nombre y razón social



La empresa LUMINIX velas esta conformada por 8 socios capitalistas, por dicha razón nuestra empresa  es una sociedad limitada. En ella, los socios han aportado un capital para su constitución, lo que hace que sea privada.
La función social que ejerce la empresa es ofrecer un producto con base de parafina de alta calidad, variedad y buen precio para sus clientes.
Por su actividad económica LUMINIX velas, es una empresa comercial ya que se encarga de la elaboración y la distribución del producto (velas)
3.2  manual de procedimientos
En ejercicio de su cargo el Gerente de la Empresa tendrá las siguientes FACULTADES y FUNCIONES
1.  Ejercer la representación legal de la Empresa.
2. Ejecutar y hacer ejecutar los acuerdos y resoluciones del constituyente y de la Junta Directiva.
3. Designar los empleados que requiera el normal funcionamiento de la compañía y señalarles su remuneración.
4. Presentar a la Junta Directiva  y al constituyente en tiempo oportuno el balance general, el proyecto de distribución de utilidades y un informe sobre todos los asuntos de su cargo.
5. Conferir poderes especiales e investir a los apoderados, exclusivamente de las facultades necesarias e indispensables, para que puedan cumplir con el mandato encomendado.
6. Convocar a la junta directiva a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue conveniente o necesario y hacer las convocatorias del caso cuando lo ordenen los estatutos.
7. Tomar todas las medidas que reclame la conservación de los bienes de la empresa, vigilar la actividad de los empleados de la administración de la empresa e impartirles órdenes e instrucciones que exija la buena marcha de la misma.
8. En el desempeño de sus funciones el Gerente como representante de la empresa, podrá comparecer en proceso judicial o administrativo así como instaurar o iniciar toda clase de procesos judiciales o administrativos, interponer toda clase de recursos o incidentes o desistir de éstos o de las acciones iniciadas, siempre actuando en defensa de los intereses de la empresa.
9. Cumplir los demás deberes que le señalen los reglamentos de la empresa y los que por su naturaleza le correspondan.
FUNCIONES DE LA SECRETARIA
1. Reclutar las solicitudes de servicios por parte del departamento de
Servicio al cliente.
2. Hacer una evaluación periódica de proveedores para verificar el
Cumplimiento y servicios de estos.
3. Recibir e informar asuntos que tenga que ver con el departamento
Correspondiente para que todo estemos informados y desarrollar
Bien el trabajo asignado.
4. Atender y orientar al público que solicite los servicios de una manera
Cortes y amable para que la información sea más fluida y clara.
5. Hacer y recibir llamadas telefónicas para tener informado a los jefes
De los compromisos y demás asuntos.
6. Obedecer y realizar instrucciones que le sean asignadas por su jefe
FUNCIONES DEL JEFE DE VENTAS
Planear, supervisar, coordinar, controlar y optimizar el desarrollo de todos los productos programas y actividades relacionadas con la administración de recursos humanos, financieros, contables, legales los servicios administrativos, la tesorería la seguridad integral con el fin de garantizar el cumplimiento de las metas propuestas en la empresa.
FUNCIONES DEL JEFE DE PERSONAL
Planificar, coordinar, dirigir y controlar las funciones del Departamento, optimizando la utilización periódica de los recursos.
Participar en el planteamiento de políticas y estrategias de administración de recursos humanos de la Empresa.
Participar en las reuniones de Junta Mixta, atender los planteamientos de los trabajadores y resolver los conflictos entre Empresa y Sindicato.
Determinar las necesidades de la organización en lo que se refiere a registros, archivos, información comunicaciones y otros servicios comunes.
Coordinar y participar con la dirección general, gerente de división y los jefes de otros departamentos en la elaboración de la política administrativa.
Planear y organizar los servicios administrativos y los servicios comunes.
Establecer los procedimientos que han de seguirse para asegurar el buen funcionamiento de los servicios de información y comunicación entro los diferentes departamentos de la Empresa.
Velar por observancia y el cumplimiento de las obligaciones legales de la organización.
Preparar memorias e informes de labores cuando el caso lo requiera.
Negociar con los proveedores de los diversos servicios comerciales y otros como seguro médico, seguro de vida, seguro de accidentes.
Coordina la colocación de avisos de puestos vacantes de las diferentes divisiones administrativas. Establecer los procedimientos de avisos de puestos vacantes. Coordina el publicación de dichas vacantes.
Distribuir las políticas y procedimientos nuevos o revisados de recursos humanos entre todos los empleados y mandos medios a través de boletines, juntas, memoranda y/o contacto personal.

FUNCIONES DEL CONTADOR
Velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones establecidas para el manejo de la contabilidad.
Estar al día en las disposiciones tributarias emanadas por el Gobierno Nacional, departamental y municipal.
Ejercer estricta vigilancia y cumplimiento en las obligaciones de la empresa de tipo legal tales como: IVA, Rete fuente, Impuestos, Parafiscales, etc.
Actuar con integridad, honestidad y absoluta reserva de la información de la empresa.
Mantener actualizada la información la cual se ejecutará a las exigencias de la normatividad en materia fiscal y tributaria.
Estar atento a las entradas y salidas de dinero de la empresa. Mantener en aviso al gerente sobre el presupuesto que gasta o que necesita periódicamente la empresa.
Orientar la elaboración de los estados financieros periódicamente y la presentación de esta información de manera clara y precisa.

FUNCIONES DEL MERCADERISTA
Cumplir con el horario asignado.
Realizar las funciones asignadas por el jefe inmediato (Jefe de Mercadeo, Publicidad y Ventas).
Informar al Gerente o a quien corresponda, de cualquier anomalía que se presente.
Participar en las reuniones de personal cuando considere necesario su presencia.
Llevar al día los registros requeridos para el control de las ventas.
Promoción, venta y mercadeo de los productos elaborados por la empresa.
Opera una central telefónica pequeña, haciendo y recibiendo llamadas telefónicas, conectando las mismas con las diferentes extensiones.
Recibe la correspondencia y mensajes dirigidos a la unidad.
Anota los mensajes dirigidos a las diferentes personas y secciones de la unidad.
Entrega la correspondencia recibida a las diferentes personas y secciones, así como también los mensajes recibidos.
Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.
Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.
FUNCIONES  DEL VENDEDOR
Explorar permanentemente la zona asignada para detectar clientes potenciales.
Evaluar nuevos usos o necesidades de consumo de los clientes activos.
Realizar un seguimiento de consumos por cada cliente de su zona.  Preparar pronósticos de venta en función del área asignada para ser evaluados por la supervisión.
Definir las necesidades de material promocional y soporte técnico para su zona.
Programar el trabajo en su área, anticipando los objetivos de cada gestión  Ventas y cobranzas
Vender todos los productos que la empresa determine, en el orden de prioridades por ella establecidos.
Cerrar las operaciones de venta a los precios y condiciones determinados por la empresa.
Respetar los circuitos o itinerarios previamente trazados en su zona.
Visitar a todos los clientes (activos y/o potenciales) de acuerdo a la zona o cartera establecida.
Cumplimentar los formularios y procedimientos para registrar las operaciones de venta.
Realizar tareas para activar la cobranza en función de cumplir con las metas fijadas en los presupuestos mensuales.





VENDEDOR


JEFE DE VENTAS




CAPITULO IV
4.  ESTUDIO DE MERCADEO.
4.1 PROYECCIONES DEL NEGOCIO.
El ser humano a través del tiempo ha tratado de renovar lo que sus ojos ven, ha dejado volar su imaginación y con ello ha permitido crear cosas nuevas, las cuales han hecho historia a través del tiempo y han mejorado nuestra calidad de vida.
El hombre al crear una empresa y con su capacidad de emprendimiento, día tras día debe implementar nuevas ideas y estrategias que satisfagan las necesidades del consumidor y aumenten la calidad del producto, obteniendo así el buen reconocimiento de la empresa.
Además deberá aprovechar al máximo sus saberes y capacidades permitiendo el buen desarrollo de los roles en la empresa y funcionamiento de la misma; por ello los empleados de la empresa LUMINIX trabajan cada vez con mayor entusiasmo y responsabilidad, elaborando así un mejor producto y cumpliendo cabalmente con sus objetivos.
4.2 RECURSOS.
HUMANOS.
JUAN CAMILO MARIN SANCHEZ (gerente)
SANDRA MILENA GIRALDO MARIN (secretaria)
MARIBEL CEBALLOS HENAO (recepcionista)
ANA MARIA SANCHEZ RIVERA (jefe de personal)
ERKA YANETH HENAO CARDONA (contadora)
JUAN FERNANADO ZAPATA QUINTERO (jefe de ventas)
ZAHRAH OSOSRIO AGUDELO (mercaderista)
JUAN FERNANADO ROMERO VARGAS (vendedor)

ECONOMICOS.
Aporte de cada uno de los socios de la empresa
Recursos de financiación

TECNOLOGICOS.
Computadores.
FISICOS
Local, oficinas, laboratorio.

4.3 ESTRATEGIAS.
Después  de crear la empresa y ponerla en marcha, nos dedicaremos a ejecutar y cumplir los objetivos propuestos al inicio de este proyecto, se tendrá en cuenta a la hora de elaborar el producto su buena calidad y utilidad para el consumidor, será de gran importancia exponer el producto en una buena presentación, el cual sea interesante e innovador, además en algunas fechas del año se harán obsequios a los clientes para que estos disfruten de todos los momentos  y aplicar de esta manera nuestro lema:

CAPITULO V

5. IDENTIFICACION DE LOS FACTORES DIFERENCIADORES DEL PRODUCTO.

Para preparar nuestro producto es necesario contar con moldes de diferentes formas, tamaños, los ingredientes a utilizar deben ser:

·       Acido esteárico 500ml
·       Acido oleico 500ml
·       Glicerina 500ml
·       Anilina amarilla a la grasa 2
·       Anilina azul a la grasa 2
·       Anilina roja  a la grasa 2
·       Anilina verde a la grasa 2
·       Esencia  de cereza 2
·       Parafina 5 kilos
·       Rollo de piola

PREPARACION:
·      A la olla se le hecha una cantidad determinada de parafina; luego se prende el mechero y se pone la olla allí, para que así se derrita la parafina; seguidamente se le hecha el ácido esteárico y acido oleico.
·      A los moldes a utilizar se le hecha la glicerina y se esparce bien por todo. Luego se coge un pabilo y un palillo, además se utilizo plastilina para reafirmar.
·      Se revuelve bien con el agitador la parafina, el  ácido esteárico y el acido oleico para que finalmente se derrita bien la parafina. Cuando la parafina este totalmente derretida  se apaga el mechero.
·      Luego se deposita en los moldes la parafina caliente y espera a que se endurezca.
·      Finalmente pasadas por lo menos 2 horas se retira cuidadosamente las velas de los moldes, se lavan y se corta el pabilo.

5.1 COSTOS.
PRODUCTO
COSTO
Acido esteárico
$3.600
Acido oleico
$3.500
Anilina amarilla a la grasa
$4.384
Anilina azul a la grasa
$7.980
Anilina roja a la grasa
$4.408
Anilina verde a la grasa
$7.350
Esencia de cereza
$5.000
Glicerina
$3.050
Parafina
$51.500
Rollo de piola
$4.000

TOTAL
$94.772










Con estos costos de producción se elaboraron 26 velas de diferentes gramos cada una, y en el mercado se podrán comercializar de acuerdo al gusto y tamaño que desee del cliente.




CAPITULO VI

6. LANZAMIENTO Y PRESENTACION DEL PRODUCTO.

Compartir nuevas experiencias y saberes adquiridos por los estudiantes del grado 11º B en la empresa es de gran importancia, ya que se fortaleció el trabajo en equipo y el buen uso del tiempo.
La presentación del producto de la empresa de velas LUMINIX se realizará en el auditorio EDUADO GIRALDO BOTERO  de la Institución Educativa San Vicente Ferrer sede # 3, el día 2 de noviembre de 2010 a las 10:00 a.m., en compañía de directivos, docentes, doctores y compañeros de grupo.
El proceso de todo el trabajo, las conclusiones y los conocimientos adquiridos se presentaran en medios magnéticos y escritos en la fecha electiva a quienes colaboraron e hicieron posible el desarrollo de esta práctica empresarial.







CONCLUSIONES.

·       Este proyecto nos permitió enriquecer más nuestras habilidades y destrezas en cuanto a la elaboración, creación y  desarrollo de una empresa.
·       Fue importante porque aprendimos cosas nuevas y compartimos ideas diferentes.
·       Este trabajo nos llevo a ser más responsables ya que en ocasiones nos usamos el tiempo al máximo.
·       Cuando cada uno de los integrantes de la empresa trabaja con responsabilidad y entrega se facilitan las tareas y la labor se hace más amena.
·       Brindar una buena atención al cliente, es una oportunidad de ofrecer un excelente producto.
·       Cuando se propone algo no es difícil de alcanzarlo ya que “LA UNION HACE LA FUERZA”.
·       “EL QUERER ES PODER”, no existe ninguna excusa para no realizar un buen trabajo.













































1 comentario:

  1. "EL VALOR DE LA VIDA DE UN HOMBRE NO VIENE DETERMINADO POR LOS BIENES QUE POSEE, SINO POR LOS QUE SE HAN HECHO DUEÑOS DE ÉL:"

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Agradezco a las personas q me hagan comentarios en mi blog sera de mucha ayuda para mi formación y maduración en mi crecimiento personal.